¿Para qué sirven las estancias?

En el mundo actual, al igual que en el mundo de la investigación, hay que estar conectado. Por esto, los investigadores viajan por todo el planeta intentando por una parte compartir conocimientos, pero por otra intentando aprender de los últimos avances de la mano de las personas que más saben en cada campo.
Es un hecho que Canarias es una región que, por motivos geográficos, no tiene la misma facilidad de compartir conocimientos con otras Universidades como la tienen las Universidades del centro de Europa, donde una colaboración entre investigadores puede resolverse con un simple viaje en tren o incluso en coche.
Muchos de nuestros investigadores, en un afán por mejorar la calidad de sus investigaciones, llevan muchos años realizando estancias de investigación que van desde un par de meses a años, trabajando codo con codo con las personas de mayor renombre de cada campo, aprendiendo todo lo posible de ellos durante estos períodos. Estos conocimientos se ven completamente reflejados en los proyectos que luego realizan una vez vuelven.
Por otra parte, hay investigaciones que serían impensables sin la realización de desplazamientos para la realización de pruebas de campo. Sería inconcebible pensar en realizar un estudio de la distribución geográfica de una determinada especie sin ir a tomar muestras a los distintos puntos donde se esté realizando el estudio, intentar descifrar una lengua antigua sin ir a conocer a los últimos hablantes de la misma o estudiar Egipto sin pasar por el Nilo…
Por último, hay que destacar la necesidad de realizar contactos. Si realmente queremos que nuestro trabajo tenga proyección internacional, de tal forma que nuestros resultados se traduzcan en beneficios para la sociedad Canaria, se hace indispensable contar con apoyo más allá nuestras islas.
Debido a esto, queremos dejar constancia que, aparte de la necesidad de personal que saque adelante los proyectos, será necesario en el futuro contar con ayudas que permitan a los investigadores comunicarse con el resto de la comunidad investigadora internacional. Es la única forma de que Canarias evolucione junto al mundo, y no a su sombra.

Un pensamiento en “¿Para qué sirven las estancias?

  1. Pingback: ¡Por fin! Publicada la resolución de las ayudas para realización de tesis doctorales (convocatoria 2012) | ¿Para qué sirve un investigador?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s