Trabajos en curso


En esta sección queremos hacer llegar al ciudadano de a pie los trabajos que algunos de los becarios de la ACIISI, al igual que los solicitantes del nuevo año, estamos realizando actualmente. También queremos mostrar cómo estos trabajos tienen una influencia directa y positiva en la sociedad. Los trabajos se han distribuido según el área:

  1. Biología
  2. Física
  3. Geología
  4. Lingüística
  5. Medicina
  6. Nuevas Tecnologías
  7. Psicología / Sociología
  8. Turismo

Biología

  1. Estudio acerca de la viabilidad de producción de biodiesel a partir de cultivos energéticos de microalgas. Más detalladamente consiste en la selección de especies, su caracterización como biomasa para la producción de biodiesel y el estudio del proceso de transformación. Entiendo que su importancia, a grandes rasgos, está en la búsqueda de nuevas fuentes de energía renovable, para fomentar el desarrollo sostenible global. Recibimos financiación del proyecto interregional TRES (TRansición Hacia un modelo Energético Sostenible para Madeira, Azores y Canarias) y también hemos colaborado con el Dpto de Biotecnología del ITC.
  2. Estudio centrado en la lucha sistemática frente al hongo fitopatógeno Botrytis cinerea, que causa en las plantas la enfermedad denominada “podredumbre gris” (vamos, el mujito que le sale a fresas cuando llevan un par de días en la nevera). Este hongo ataca más de 200 especies vegetales, tanto durante la fase de cultivo como en la postcosecha. Entre ellas, ataca a la vid o el tomate, especies de especial interés para Canarias, y puede causar pérdidas de más del 50% de las cosechas. Actualmente los tratamientos frente a botrytis son poco efectivos y dañinos para el medio ambiente, y el hongo presenta una elevada tasa de aparición de cepas resistentes. Específicamente, mi tesis se centra en el estudio de la O-glicosilación de proteínas y la identificación de nuevos factores de virulencia (que básicamente son proteínas esenciales para que el hongo pueda infectar a las plantas) frente a los que desarrollar estrategias de control selectivas, eficaces, de bajo coste y que no dañen el medio ambiente.

Subir

Física

  1. El 30% del PIB de los EE.UU. y similares países industrializados proviene directamente de aplicaciones de tecnologías cuánticas (4512 millones de dólares sólo el año pasado). En el proyecto “Correlaciones cuánticas, transporte energético y no-Markovianidad en sistemas cuánticos abiertos alejados del equilibrio”, se estudian aspectos genuinamente cuánticos de sistemas abiertos y su potencial como recurso en aplicaciones que van desde computación y procesamiento de información (cuántica), hasta el funcionamiento eficiente de máquinas térmicas.
  2. Realizo un trabajo teórico de investigación en el campo de la teoría de la información cuántica, una de las disciplinas físicas con mayor auge en los últimos años debido a sus potenciales aplicaciones en el ámbito tecnológico. Concretamente, estudio el comportamiento y caracterización de las correlaciones cuánticas, que es uno de los recursos esenciales para el desarrollo de esta tecnología innovadora, cuando están sometidas a fenómenos disipativos y efectos de temperatura.

Subir

Geología

  1. Estudio de metales pesados en sedimentos en la isla de Tenerife. Los metales pesados son tóxicos y muy peligrosos para el ser humano, produciendo enfermedades nefastas. Algunos metales son bioacumulables y biomagnificables, permaneciendo en los ecosistemas durante siglos, pudiendo alcanzar en cualquier momento a los seres humanos. Los sedimentos actúan como reservorio de estas sustancias contaminantes, acumulándolas durante siglos. Un cambio en las condiciones puede llevar a cabo una resuspensión de éstos contaminantes, conllevando un riesgo para el ser humano y los ecosistemas. Debido a la peligrosidad y al riesgo existente, es de gran importancia estudiar y conocer la concentración de metales que existen biodisponibles en los sedimentos de nuestro entorno. Los canarios queremos conocer la contaminación a la que estamos expuestos, además, las islas Canarias contienen ecosistemas únicos en el Mundo que hay que preservar. Queremos saber, queremos conocer porque sin investigación, no hay futuro.

Subir

Lingüística

  1. Estudio de la entonación declarativa e interrogativa de El Hierro y Fuerteventura para contribuir al mejor conocimiento de la prosodia de ambas islas y a su comparación con la de otras variedades europeas y americanas, particularmente las implicadas en el proyecto de referencia (Cuba y Venezuela), vinculado a su vez al proyecto internacional AMPER (Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico), cuyo principal objetivo es la descripción de la entonación y el acento de las variedades de las lenguas románicas, para crear un atlas prosódico que supondrá un desarrollo decisivo de los estudios geolingüísticos y dar a conocer los resultados a través de Internet en forma de atlas multimedia.

Subir

Medicina

  1. Estudio de las repercusiones cognitivas, emocionales y conductuales en niños, adolescentes y adultos con epilepsia, relacionándolo con aspectos clínicos y de neuroimagen de la enfermedad, para una mejor comprensión de la enfermedad y realizar las intervenciones terapéuticas más apropiadas.
  2. Estudio de las repercusiones de la prematuridad en las funciones cognitivas complejas (atención, memoria, funciones ejecutivas…) en niños y niñas en edad escolar. Su importancia radica en que la incidencia del parto prematuro no deja de crecer y representa la primera causa de mortalidad y morbilidad infantil. La caracterizacion de esta población nos permitira diseñar programas de intervención y estimulación temprana que minimicen los efectos a largo plazo y mejoren la calidad de vida de los niños y sus familias.
  3. Estudio de un método de control eficaz y seguro para infundir anestesia general en un paciente de manera automática. Con esto ayudamos al anestesista a aliviar parte de la gran carga y estrés que tiene durante una sesión de quirófano, dejándole más tiempo para concentrarse en otros parámetros importantes. Además se ha demostrado que, aparte de funcionar con éxito, ayuda a la recuperación más pronta del paciente, ya que el controlador infunde de una manera más suave, controlada y en menor cantidad la anestesia.
  4. En mi caso, estudio las consecuencias que tiene la presencia de puentes de anafase en mitosis. Esto es, cuando las células se dividen, todo el ADN tiene que separarse correctamente entre las células hijas. Si esto no se produce adecuadamente, queda ADN conectándolas, formando un puente de anafase. La división en estas condiciones daña el ADN, cambiando el contenido de éste en las células. En función de las regiones y genes afectados, esto puede suponer la muerte celular o la aparición de células con un contenido alterado de ADN, lo que, en organismos superiores, como los mamíferos, constituye una de los principales mecanismos en el origen del cáncer.
  5. Diseño y síntesis de moléculas con potencial uso para el tratamiento  contra el cáncer. Estas son las etapas iniciales donde se origina todo descubrimiento de un nuevo medicamento tanto, para el cáncer como cualquier otro tipo de enfermedades. Cabe destacar que el cáncer pertenece a un número de enfermedades que no representan un interés económico para las compañías farmacéuticas.  En este sentido, La investigación universitaria juega un papel importante en el estudio del cáncer, buscando entender cómo funciona y de esta manera poder combatirlo.

Subir

Nuevas Tecnologías

  1. En el desarrollo de mi investigación dentro del proyecto MUOVE surge VAiPho (Vehicular Ad-Hoc network in Phones). VAiPho es una herramienta para la ayuda a la conducción que se instalará en los teléfonos inteligentes de los usuarios. Entre las funcionalidades de VAiPho destacan la detección de eventos en carretera como pueden ser atascos o disponibilidad de aparcamientos, así como la retransmisión de dichos eventos a otros dispositivos. Esta herramienta se podrá integrar en las principales plataformas para dispositivos móviles siempre y cuando el dispositivo tenga GPS,  WiFi y bluetooth.
  2. Participo de forma activa en el Proyecto SAGENIA del Plan Nacional de I+D+i, cuyo objetivo es desarrollar un vehículo autónomo inteligente hecho íntegramente en Canarias. Se trata de un vehículo eléctrico (un coche de golf) bautizado como Verdino, que se encuentra en una fase muy avanzada de su desarrollo. Mis aportaciones al mismo van desde la mejora de los sensores que hacen posible que el vehículo navegue eficazmente y con seguridad para las personas y bienes materiales, pasando por el desarrollo activo de los sistemas que permiten que el coche se localice y navegue de forma óptima en el entorno en el que se encuentre. Esta investigación permitirá en última instancia mejorar la robustez y seguridad de sistemas autónomos como este vehículo, con el objetivo de eliminar cualquier riesgo para el ser humano cuando los coches autónomos sean una realidad en nuestra sociedad.En cuanto a mi situación actual, llevo poco más de un año contratado como Personal Investigador a cargo del proyecto SAGENIA, y en abril solicité la ayuda para la Formación de Personal Investigador de la ACIISI de 2012. Si salen nuevas becas y soy uno de los beneficiarios podré continuar con mi formación y mis aportaciones al proyecto. En el caso de que no salgan las becas, me veré obligado a interrumpir esta labor mucho antes de lo previsto. Teniendo en cuenta que en este proyecto trabajan otros 5 becarios, 3 de los cuales acabarán sus Tesis en menos de dos años, significará una reducción drástica de la producción científica que estamos sacando adelante en el proyecto, que se encuentra en su mejor momento, ya que no habrá personal humano suficiente para cumplir los plazos previstos para la finalización del mismo.
  3. Se dispone de sistema de transporte de pasajeros capaz de operar de forma autónoma, siguiendo rutas y evitando obstáculos, pero se desea dotarlo de la capacidad de localizar peatones que se interpongan en su camino a fin de esquivarlos o detenerse para evitar accidentes. Para ello se quiere utilizar cámaras en tiempo de vuelo, que devuelven información acerca de la distancia a la que se encuentran los objetos observados, para diseñar una forma eficiente de detección.
  4. Mi trabajo consiste en hacer que un vehículo de golf (al que hemos llamado VERDINO) sea capaz de transportar personas de forma completamente automática y segura. Somos un equipo muy grande, así que, por una parte, me encargo de la automatización del vehículo para asegurarnos de que llega a los sitios de forma segura. Al mismo tiempo, me encargo de que el vehículo sea capaz de detectar obstáculos usando las cámaras que tiene instaladas. Esto lo hago de varias formas. Una de ellas se basa en la comparación de las imágenes capturadas en tiempo real con otras que se tienen en la base de datos. Aunque pueda parecer un poco futurista, algunas de las técnicas usadas para este proyecto ya las hemos empleado para proyectos tan útiles como la generación de mapas como los que vemos en Google Earth en un proyecto para el cartografiado de Costa Rica o la reconstrucción de las cartas escritas por Abraham Lincoln. A lo largo de mi trabajo también he contribuido en proyectos relacionados con la mejora de la productividad en la agricultura y la pesca. Las técnicas empleadas en este trabajo también podrían ser utilizadas en el futuro para tareas tales como el control de calidad y detección de fallos en industrias, análisis de carreteras, evaluación de mejoras en vehículos, etc.

Subir

Psicología / Sociología

  1. El interés de esta investigación radica en la importancia de promover el buen trato a la infancia y prevenir el maltrato infantil. El maltrato a los menores dentro de la familia es un grave problema, una verdadera lacra social. Basta con recalcar la gravedad de las consecuencias psicológicas y comportamentales que producen en los niños/as el maltrato infantil para reconocer su importancia. Los menores que nacen en familias que presentan algún grado de vulnerabilidad psicosocial tienen mayor riesgo de presentar problemas de salud, dificultades emocionales y conductuales, desnutrición, maltrato infantil y negligencia. Estas familias necesitan asesoramiento y apoyo para desarrollar sus funciones parentales de forma adecuada y lograr que sus hijos/as tengan un desarrollo infantil adecuado previniendo las situaciones de desamparo. Esta investigación pretende aplicar y evaluar un programa de educación parental para la promoción del desarrollo de las familias vulnerables con el fin de prevenir el maltrato y mejorar el ambiente familiar. Esta investigación va en consonancia con las obligaciones de los Estados Miembros de las Naciones Unidas de defender los derechos del niño (art, 5 y 18) y con la Recomendación del Consejo de Europa sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad. Por tanto, este proyecto, aporta importantes claves para comprobar cuáles son las dimensiones que debemos trabajar para que las familias en situación de riesgo mejoren sus circunstancias, garanticen un buen desarrollo de sus hijos/as y no sea necesario declarar la situación de desamparo.

Subir

Turismo

  1. Mi trabajo se centra en entender cómo se articula y ordena el territorio, diagnosticar el actual modelo socio-económico y territorial de las islas, buscando formulas que permitan desarrollar un modelo más eficiente, tratando de mejorar las formas en las que actualmente hacemos uso de sus recursos, con el objetivo mantener su viabilidad, mejorando nuestra calidad de vida. En concreto, me centro en la planificación territorial del turismo, analizando el impacto de esta actividad en el territorio, en relación al marco normativo que la regula y los diferentes contextos socio-económicos y políticos que le han influenciado. Buscamos fórmulas que reduzcan sus aspectos negativos, tratando de incrementar su eficiencia económica, y reducir sus impactos en el medio ambiente. No debemos olvidar que se trata de un sector que genera numerosos puestos de trabajo, tanto directo como indirectos en Canarias, de cuya continuidad y estabilidad depende nuestra economía. Tratándose de una actividad clave, actualmente se presentan importantes retos en torno a los procesos de obsolescencia y deterioro de las áreas turística, la búsqueda de fórmulas para su regeneración y recualificación, no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino desde otros aspectos como son las formas de gestión, comercialización, así como la sostenibilidad de sus infraestructuras. En un contexto en el que las demandas de nuestros turistas han pasado del tradicional modelo masivo de sol y playa, a un nuevo modelo donde se buscan experiencias individualizadas, diversidad de productos y una mayor calidad ambiental, los espacios turísticos requieren de un replanteamiento. En medio del debate sobre la tan conocida “moratoria turística”, analizamos este proceso y sus efectos en la planta alojativa de las islas, así como los derivados de otro proceso también muy nombrado, como es la “burbuja inmobiliaria”, en un momento en el que el Gobierno de Canarias plantea la “Ley de Renovación y Cualificación Turística”, que condicionará el futuro del sector.

Subir

Anuncios