La Plataforma de Investigadores de Canarias se reunió con el presidente del gobierno autonómico

Varios representantes de la Plataforma de Investigadores de Canarias, que congrega al colectivo de afectados por los recortes en los presupuestos autonómicos en materia científica previstos para de 2013, mantuvo el pasado 8 de febrero una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruíz Alzola. A continuación se reproduce un resumen del encuentro, remitido por la plataforma:

“En dicha reunión, celebrada en Santa Cruz de Tenerife el 8 de febrero de 2013, se hizo entrega  con registro de entrada de las 10.000 firmas recogidas durante la campaña de divulgación y concienciación llevada a cabo durante el pasado mes de diciembre de 2012, en apoyo a la protesta de este colectivo frente a la eliminación de los fondos destinados a mantener las becas de investigación para tesis doctorales, que se había establecido inicialmente en la partida presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2013.

En general, el tono de la reunión fue conciliador, aunque al principio de la misma, al plantear la entrega de firmas, Rivero restó importancia al hecho de recoger firmas a favor de mantener las ayudas para tesis doctorales, según el presidente por tratarse de una causa que por sentido común hay que apoyar, dada la importancia de la investigación como medio para diversificar las bases que sustentan la economía Canaria. El propio Rivero se pronunció sobre la situación planteada en el pasado diciembre como un “error”, ya que según sus propias palabras, en el gobierno eran y son conscientes de la importancia del apoyo institucional a las nuevas generaciones de investigadores en Canarias.

Reunión con el Presidente del Gobierno de

Imagen de la reunión

Se hizo hincapié en la necesidad de concienciar y transmitir a la sociedad canaria el hecho de que la investigación supone un reintegro a la misma en forma de conocimiento que permitirá diversificar nuestra economía, ya de por sí muy afectada por el colapso del sector de la construcción.

Actualmente, muchos canarios asumen que los investigadores son poco más que consumidores de las ayudas recibidas, que no aportan nada a la sociedad, cuando realmente es todo lo contrario: diversas líneas de investigación han dado como fruto grandes avances en medicina contra el cáncer, parkinson o la epilepsia, así como en el campo de la tecnología, robótica, energías renovables, cambio climático, biodiversidad, etc.

La inversión económica propiamente dicha es despreciable comparada con los beneficios que retornan a la sociedad canaria e internacional. En este sentido, se recordó que la Universidad de La Laguna concretamente está a dos puestos de entrar en el ranking de Shanghai (la más famosa de las clasificaciones internacionales de universidades, que agrupa a las 500 mejores universidades del mundo en función de su impacto investigador de los campus y los reconocimientos recibidos en su historia) y que la producción científica goza de buena salud y cuenta con una calidad internacionalmente reconocida.

Otro de los puntos que se trataron fue el de la necesidad de establecer acciones de divulgación de forma pedagógica sobre la investigación que se realiza en Canarias. Tanto el presidente del Gobierno de Canarias como el director de la ACIISI se comprometieron personalmente a prestar el apoyo logístico necesario para llevar a cabo estas acciones de concienciación ciudadana. Este apoyo se materializaría incluso como fondos para realizar estas actividades, siempre que la cuantía no sea elevada, debido a la poca disponibilidad presupuestaria actual.

Es por ello que se han concertado nuevas reuniones con Ruíz Alzola, en las que se pretende acordar actuaciones para que, desde la Plataforma de Investigadores, tengamos la oportunidad de hacer llegar a la sociedad nuestro trabajo y la importancia que tiene tanto a nivel local como internacional. En este sentido, se podría pedir la asistencia de Paulino Rivero a alguno de estos actos/actuaciones, con la intención de dar un alcance más mediático y llegar a más personas.

Sobre la convocatoria de becas de tesis doctoral de 2012, Ruíz Alzola nos comentó que, aunque el proceso de evaluación se detuvo al conocerse la desaparición de la partida presupuestaria, dicho proceso se ha reactivado y que probablemente durante la primera quincena marzo se publicará la resolución de definitiva de dicha convocatoria, de la que según sus propias palabras saldrán unas 20 nuevas becas, de un total de 136 solicitudes presentadas. Sin embargo, en palabras del propio director de la agencia, la convocatoria de ayudas para estancias breves para este año va a ser difícil que se convoque debido a que el presupuesto es muy ajustado.

Finalmente, el Presidente del Gobierno manifestó su compromiso de luchar por la investigación en Canarias como fuente de riqueza tecnológica, y de impulsar iniciativas que la promuevan, así como de dar continuidad a programas de ayudas, como el de las becas para la realización de tesis doctorales”.

 Fuente: Prensa ULL
Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s