Josué Ramos Martín

Nombre

Josué Ramos Martín

Título de la tesis

Religiones e identidades líbico-bereberes : el caso númida y su relación con otras poblaciones del norte de África y Canarias

Director de la tesis
Francisco Diez de Velasco
Antonio Tejera Gaspar

Centro
Dpto. de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza
El objetivo principal de esta tesis es contribuir al conocimiento de las culturas libio-bereberes, en especial de sus religiones, a través del análisis del material arqueológico y de las fuentes antiguas. El estudio se centra en analizar el periodo prerromano, momento en el que se produjo un complejo proceso de contacto e interacción entre estas poblaciones y los colonos fenicios que, tras la fundación de Cartago, ejercieron una notable influencia sobre los autóctonos.

Relieve con representación de ocho divinidades libias (Chemtou, Túnez)

Relieve con representación de ocho divinidades libias (Chemtou, Túnez)

Nuestro trabajo pretende explicar desde nuevas perspectivas esta dinámica histórica y cuáles fueron los efectos que tuvo en las manifestaciones culturales y religiosas norteafricanas. En ese objetivo, nuestro interés se centra en la región númida (Túnez occidental y Argelia oriental en la actualidad) pero aspira a realizar una comparativa entre otras regiones del norte de África, entre las que incluimos a Canarias. En este caso, el mejor conocimiento de estas religiones y sus sociedades puede permitir una mayor comprensión de las manifestaciones religiosas de los antiguos canarios, pues éstos tuvieron su origen en el continente, como han demostrado las numerosas pruebas arqueológicas y lingüísticas.

Estela con representación de personaje e inscripción líbico-bereber (Cheffia, norte de Argelia)

Estela con representación de personaje e inscripción líbico-bereber (Cheffia, norte de Argelia)

En definitiva, la Tesis pretende explicar desde nuevas perspectivas la evolución histórica de las culturas y religiones libio-bereberes, en su continua transformación con las poblaciones foráneas (como fenicios y romanos), contribuyendo a la mejora del conocimiento acerca de uno de los aspectos menos conocido del pasado de este territorio.
Por otra parte, esta tesis ha permitido al becario incorporarse como investigador en el proyecto de investigación de la Universidad de La Laguna Religiones africanas, dirigido por el Dr. Antonio Tejera Gaspar; y como colaborador en el proyecto de la Universidad de Barcelona y del Instituto Nacional de Patrimonio de Túnez Los orígenes de la complejidad socio-cultural en África menor y el desarrollo de la civilización númida, que ha llevado a cabo diversas campañas de excavación en la ciudad númida de Althiburos (Túnez).

Dolmen de Dougga (Túnez). Se trata del tipo de tumba más frecuente en la región númida.

Dolmen de Dougga (Túnez). Se trata del tipo de tumba más frecuente en la región númida.

Anuncios