Guido Santos Rosales

Nombre
Guido Santos Rosales

Título de la tesis
Modelización de enfermedades infeccionas de gran importancia en biomedicina. Aplicación a la búsqueda de estrategias terapéuticas para la malaria, leishmaniasis y SIDA

Director de la tesis
Dr. Néstor V. Torres Darias

Centro
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza
Los objetivos del proyecto de tesis son comprender los mecanismos más importantes en enfermedades infecciosas de gran relevancia en biomedicina y diseñar estrategias terapéuticas. En concreto el estudio se centra en tres enfermedades infecciosas de alta prevalencia mundial, la malaria, la leishmaniasis y el SIDA.
El estudio se realizará bajo la aproximación de la biología de sistemas, que se encarga de estudiar y comprender los sistemas vivos en conjunto, en lugar de estudiar cada uno de los componentes por separado. Por ejemplo, el estudio del SIDA se realizará teniendo en cuenta que la enfermedad es producida por la interacción del virus de inmunodeficiencia humana con el paciente afectado, y no limitándonos a estudiar el virus de forma aislada en una placa de laboratorio. La forma en la que se aborda el objetivo será mediante el uso de modelos matemáticos que predicen el comportamiento de los agentes infecciosos dentro del paciente, permitiendo comprender los mecanismos más importantes de la enfermedad y diseñar terapias contra estas enfermedades.

¿Para qué sirve su trabajo?
Si este proyecto se viese interrumpido se perdería la posibilidad de estudiar estas enfermedades tan importantes desde una aproximación que muy pocos grupos de investigación llevan a cabo. Estas enfermedades tan complejas necesitas en un enfoque sistémico para poder ser comprendidas y controladas con eficacia. Nuestro grupo (Grupo de Tecnología Bioquímica. http://sympbst.webs.ull.es/index_es.htm) es el único grupo de investigación en Canarias que lleva a cabo proyectos de biología de sistemas, y uno de los pocos de España.

Anuncios