David Morales Álamo

Nombre
David Morales Álamo

Título de la tesis
Regulación de la actividad AMPK en músculo esquelético humano por radicales libres e hipoxia

Director de la tesis
J. A López Calbet

Centro
Departamento de Educación Física, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza
La vida sedentaria es la mayor causa de muerte del S XXI, ya que está relacionado directamente con obesidad, síndrome metabólico, diabetes, riesgo de cancer e infarto. Nuestro ritmo de vida habitual nos impide dedicar el tiempo necesario a la actividad física. Hay nuevas estrategias para ello basadas en ejercicio cortos muy intensos que se han demostrado que disminuyen todo éste riesgo.
Dicha tesis trata de descubrir que produce que con sólo un sprint de 30 segundos se active en gran cantidad la quema de grasas (pérdida de peso y riesgo de cancer). Estos mecanismos (centrados en la proteína AMPK) no sólo aumentan que se queme mas grasas sino consiguen que el musculo cambie y en un futuro sea capaz de conseguir todo su energía a partir de las grasas (convirtiéndose en máquinas perfecta quema grasas) y pueden disminuir el riego de diabetes o mejorar la situación de los diabéticos diagnosticados. El mecanismo de la AMPK también se activa por falta de oxigeno, al intentar combinar ejercicio con menos oxigeno respirado (tan poco como el que se respira a 5300m de altitud) inesperadamente encontramos un proceso que bloqueaba todos los beneficios esperados que teóricamente se pensaban produciría en la quema de grasas y diabetes. Lo anterior ha sido publicado ya una revista científica de alto nivel en el área siendo muy referido en muchos foros en lo que va de año a nivel internacional. El bloqueo de la proteína AMPK a causa de usar el ejercicio respirando menos oxigeno del normal fue por causa de los radicales libres producidos (moléculas de estrés oxidativo, las mismas que en exceso regulan el envejecimiento y cáncer), pero casualmente en cultivos celulares se había demostrado lo contrario, que los radicales libres activaban AMPK. Así que usamos el ejercicio de 30 segundos en hipoxia (falta de oxigeno) y/o tomando vitaminas antioxidantes (que eliminan los radicales libres). Todas las combinaciones de bajos radicales libres (por tomar vitaminas antioxidantes antes del ejercicio) o ejercicio con hipoxia y vitaminas bloquearon la activación de AMPK y las adaptaciones del musculo. Demostrando que el ejercicio de 30 segundos (por separado) de mucha intensidad es la mejor herramienta para perder peso, disminuir la diabetes tipo II, a través de la activación de AMPK. Todo ello depende de un nivel exacto de radicales libres que produce este ejercicio ya que si se toman vitaminas previas que bajes los radicales libres o si se hace en falta de oxigeno (aumentando los radicales libres) se consigue bloquear la respuesta de AMPK al ejercicio. Casualmente los mismos mecanismo están siendo estudiando para el uso de fármacos antitumorales.

¿Para qué sirve su trabajo?
Si mi trabajo no continuara no se conseguiría ver que regula que se pierda grasa en poco tiempo, con sólo un sprint de 30 segundos, con entrenamientos que no llevaran más de 12 minutos al día (entre sprints y recuperaciones). No se sabría que regula que dichos entrenamientos hagan que el estado de una diabetes mejore mas que con ningún otro entrenamiento, que la obesidad se combata en tan poco tiempo. Y si no se sabe como se regula ésto a nivel de las proteínas que mido, nunca se sabrá como diseñar fármacos mejores contra estas enfermedades del mismo modo que entrenamiento mejores también.

Anuncios