Yeray Santana Falcón

Nombre

Yeray Santana Falcón

Título de la tesis

Transporte, respiración y secuestro de carbono orgánico en el “Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias”: Relevancia en el contexto del Ciclo Global del Carbono

Director de la tesis
Celedonio González Díaz
Nélida Brito Alayón

Centro
Departamento de Biología, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Resumen del trabajo que realiza

Mi trabajo se centra en elaborar Modelos Oceanográficos que combinen la información física (corrientes, temperatura, salinidad, etc) con la biológica (nutrientes, organismos planctónicos, clorofila…) obteniendo una imagen lo más cercana posible a la realidad del océano.

El conocimiento del océano es un tema fundamental hoy en día cuando los recursos pesqueros se agotan y la amenaza de un cambio climático provocado por nosotros mismos es un hecho. Utilizando modelos que recrean el funcionamiento de las corrientes oceánicas y de los organismos que viven en él conseguimos mejorar nuestro conocimiento del océano, y en nuestro caso más cercano, del Ecosistema Marino Canario.
Mi investigación se centra en crear un modelo que, de forma sencilla, nos oriente sobre dónde se concentran los alimentos necesarios para que los peces crezcan –dónde los podemos encontrar y pescar-, dónde el océano actúa “consumiendo” el dioxido de carbono que actúa sobre el cambio climático elevando la temperatura de la Tierra, etc.
Conseguimos, por tanto, con el empleo de un barato y sofisticado método, información muy relevante que, de otra forma, sería muy difícil, y muy costosa de obtener.

¿Para qué sirve su trabajo?
El estudio del océano mediante modelos oceanográficos es una vertiente de la oceanografía que aún se encuentra en las primeras fases. Es decir, queda mucho que hacer, mucho que mejorar, y mucho que investigar. Muy pocos personas en el mundo se dedican a la oceanografía. De ellos, muy pocos se dedican al tema de elaborar modelos y, de ellos, sólo un grupo reducido se dedica a modelos que combinen los parámetros físicos y biológicos oceánicos. En Canarias sólo yo me dedico a este tipo de modelos, y en todo el país, el número de personas que se dedican a ello no debe llegar ni a la decena, siendo un campo, como digo, donde queda mucho que hacer, y donde los avances que se consiguen son muy importantes.
Con los modelos oceanográficos se consigue una visión del océano imposible de conseguir mediante otros métodos más tradicionales que, además, son mucho más costosos y difíciles de llevar a cabo. Tradicionalmente, la oceanografía se basa en ""salir al mar"" en busca de datos físicos, químicos y biológicos mediante Campañas Oceanográficas. Estas campañas -he participado en 6 importantes- tienen un coste elevado ya que se necesita personal altamente cualificado que recoja e interprete las muestras, un buque oceanográfico con su tripulación, personal de apoyo en tierra, y el posterior análisis, interpretación y publicación de los resultados. En el caso del modelo hace falta un ordenador potente y una persona capaz de generar, interpretar y publicar los resultados.
Si no puede continuar mi trabajo no habrá nadie que pueda continuar con esta labor. Muchos proyectos -3 de ellos del Plan Nacional- no podrán contar con mi modelo como soporte para muchos de sus investigaciones sobre cambio climático, recursos pesqueros, fenómenos oceanográficos, etc.

Anuncios