Natalia Rodriguez Eugenio

Nombre

Natalia Rodriguez Eugenio

Título de la tesis

Caracterización de los recursos edáficos del Parque Nacional del Teide. Relaciones ecológicas y dinámicas de carbono y nutrientes en los suelos

Director de la tesis
Antonio Rodríguez Rodríguez

Centro
Departamento de Edafología y Geología, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza

Mi trabajo se basa en la caracterización físicoquímica de los suelos del Parque Nacional del Teide para realizar un inventario de los recursos edafológicos del mismo, así como mapas en entorno SIG.
Por otro lado, se estudian las dinámicas de carbono y nutrientes, y las relaciones suelo-vegetación-microorganismos del suelo, centrándonos en la fijación y protección del carbono orgánico en el suelo, evitando que pase a la atmósfera como gas de efecto invernadero, implicado en Cambio Global.

El Parque Nacional del Teide constituye un entorno de especial interés por sus valores naturales, fauna y flora con un elevadísimo nivel de endemicidad, recursos geológicos únicos, valores históricos y culturales, digno de protección y conservación. Con esta Tesis Doctoral se pretende ahondar en el conocimiento de los suelos presentes en el entorno del P. N. del Teide, haciendo hincapié en el conocimiento de la dinámica de la materia orgánica en los suelos de origen volcánico, identificados a nivel mundial como altamente eficientes en el secuestro de CO2 atmosférico.

¿Para qué sirve su trabajo?
"Para conservar hay que conocer", siguiendo esta premisa, es de gran interés para los canarios que se continuen los estudios centrados en nuestros espacios protegidos, para revelar su valor real y concienciar a la clase política de su importancia. Gracias a estudios anteriores, el Parque Nacional del Teide es hoy como lo conocemos, porque sin la intervención de naturalistas y científicos hoy sería con gran probabilidad un espacio completamente degradado, atravesado por múltiples carreteras y con numerosos hoteles, y habría perdido ese encanto particular que atrae al año a millones de visitantes y llena de orgullo a todos los canarios

Anuncios