María Dolores Pérez Hernández

Nombre

María Dolores Pérez Hernández

Título de la tesis

Memoria Oceánica Del Clima: Flujo De Aguas Intermedias En El Atlántico Austral (Moc2): Cambio Climático

Director de la tesis
Alonso Hernández

Centro
Instituto de Oceanografía y Cambio Global

Resumen del trabajo que realiza

La circulación termohalina o la cinta transportadora global de los océanos lleva aguas cálidas y superficiales a los polos, donde se enfrían y se transforman en aguas profundas que viajan por los diversos océanos transformándose en aguas intermedias y superficiales.

Mi trabajo mide en varios puntos del globo las corrientes oceánicas y determina su posición y características. Cuantifico la cantidad de agua que está arrastrando una corriente y por dónde, determino el lugar en que se originaron esas aguas y su variación. De este modo podemos saber si ha habido variación de la intensidad o posición de las corrientes.

¿Para qué sirve su trabajo?
Conocer los desplazamientos o cambios de temperatura o intensidad en las corrientes permite a la sociedad saber si esta habiendo cambio climático, si el clima de una región tal como Canarias, que esta claramente bajo la influencia de la corriente de Canarias, va a cambiar, si las rutas de los barcos deben de desplazarse y aprovechar mejor las corrientes, si las pesquerías del lugar estarán en la misma zona o incluso si serán los mismos especímenes.

Anuncios