Marcos Frias Garcia

Nombre

Marcos Frias Garcia

Título de la tesis

Estudio del papel de la proteína BcSpl1 en la virulencia de Botrytis cinerea y en el reconocimiento por el hospedador

Director de la tesis
Celedonio González Díaz
Nélida Brito Alayón

Centro
Dpto. Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza

Estudiar la forma de combatir botrytis para que no produzca enfermedades en las plantas y ademas que no sea contaminante ni toxico en el medio ambiente y en las personas.

El objetivo principal es el descubrimiento y estudio de sustancias producidas por el hongo supervirulento botrytis y que son los responsables de producir enfermedades en las plantas. Destruyendo estos compuestos o bien usándolos para que la planta sea más resistente a ellos (esta investigación se centra especialmente en como hacer que las plantas sean mas resistentes a este hongo), se impide que infecte uvas, tomates, claveles y un largo etcétera, sin tener que usar sulfatos que son tóxicos, muy caros y poco efectivos.

¿Para qué sirve su trabajo?
En el caso de truncarse esta linea de investigación, no se podría seguir investigando que sustancias de botrytis son las responsables de producir enfermedades en las plantas y por tanto no se podrían desarrollar estrategias para combatir a este hongo. El resultado esta claro, ante las nuevas normativas europeas de prohibición del uso de la mayoría de fungicidas por su elevada toxicidad, y la reducidísima efectividad de los permitidos, este hongo supervirulento se convertiría en una plaga que destrozaría los cultivos agrícolas de cualquier clase en Canarias (botryitis infecta casi todos los tipos de cultivos). Esta tremenda reducción en la productividad ya de por si mermada, nos haría totalmente dependientes del exterior en materia agrícola con lo que eso conlleva (productos de menor calidad, mas caros y el dinero no se queda en Canarias) En conclusión dejar este trabajo (el cual requiere una mínima inversión), afectaría reduciendo dramáticamente la fuente de ingresos de la agricultura en Canarias (la exportación agrícola es la mayor fuente de ingresos después del turismo) Ademas se seguirían contaminando los suelos y el medio ambiente además de envenenar a los agricultores (cancer,…)

Anuncios