Julia Natividad Hernández Vega

Nombre

Julia Natividad Hernández Vega

Título de la tesis

Reducción in vivo de linfocitos gamma delta y eosinófilos y su efecto en la resistencia del ovino canario de pelo frente a Haemonchus contortus

Director de la tesis
Jorge Francisco González Pérez

Centro
Departamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de los Alimentos / Facultad de Veterinaria, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza

Este trabajo pretende caracterizar un mecanismo singular de resistencia frente a parásitos internos de ovinos que sólo se ha descrito en razas canarias.

Uno de los principales problemas que afectan la producción ovina en todo el mundo son las infecciones por parásitos gastrointestinales, los cuales generan pérdidas millonarias. Para solventar este problema se desparasita sistemáticamente al ganado con unos fármacos denominados antiparasitarios. Sin embargo, como consecuencia de su abuso, los parásitos se han adaptado a ellos, de modo que actualmente, es muy difícil su control, al no disponer de medicamentos eficaces. Además, los consumidores, exigen productos libres de residuos farmacéuticos. Es por ello, que es importante encontrar métodos de control alternativos a los fármacos. Una de las opciones que se plantean es la explotación de razas que resistan mejor la infección por estos parásitos. Algunas razas de ovejas toleran mejor estas infecciones, por lo que se puede reducir significativamente los tratamientos antiparasitarios, promoviendo un desarrollo más sostenible y alargando la vida útil de estos medicamentos. En el caso particular de las Islas Canarias, nuestro grupo de investigación ha demostrado recientemente que el ovino Canario de Pelo es resistente a estos parásitos, y que además, los mecanismos de esta protección son únicos. Con esta tesis se pretende esclarecer estos mecanismos. Esta información tiene un gran valor biotecnológico y podría ayudar, por ejemplo, a desarrollar vacunas o a descubrir nuevos fármacos eficaces.

¿Para qué sirve su trabajo?
Este estudio se está llevando a cabo con colaboraciones de referentes internacionales en el campo de la parasitología, como la Universidad de Monash en Australia. Además nuestra Investigación está siendo seguida por otra institución importante como es la FAO. Es por ello que es fundamental que se continúe con el proyecto, pues de no ser así se podría perder estas colaboraciones entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los otros organismos; además de los conocimientos de ciencia básica de cara a la generación de productos farmacéuticos y el mayor conocimiento de una raza autóctona, que le dará una mayor importancia a nivel mundial.
Además, ahondar en estos estudios nos aporta datos que nos permitirán explotar nuestras razas de forma sostenible, lo que conferiría a nuestros productos ganaderos un valor añadido (sector primario). La identificación de mecanismos de protección genera información de valor biotecnológico, que podría potencialmente ser explotadas por empresas canarias (sector secundario). Finalmente, la combinación de estas dos variables, explotación sostenible y valor biotecnológico, si se divulga en los foros adecuados podría promover la llegada de turistas comprometidos con el medio ambiente, que podrían valorar estos aspectos a la hora de repetir destino turístico (sector terciario).

Anuncios