Haridian Cañete González

Nombre
Haridian Cañete González

Título de la tesis
Estudios de expresión de la neurotensina y su receptor de alta afinidad (NTSR1) en leiomiomas uterinos. Estudio funcional de las variantes descritas para este receptor.

Director de la tesis
Teresa Acosta Almeida
Mariano Hernández Ferrer

Centro
Genética, IUETSPC, ULL

Resumen del trabajo que realiza
Mi trabajo está relacionado con el estudio de la diferenciación molecular de los miomas uterinos respecto al útero sano.
Estudio desde el punto de vista de la biología molecular de los miomas uterinos. Los miomas son tumores benignos que afectan casi a un 80% de mujeres de más de 35 años, siendo asintomáticos en muchos casos pero con importantes consecuencias en otros. Puede causar esterilidad, abortos, anemias debidas a sangrados excesivos durante la menstruación, dolores abdominales,… Nuestra investigación se centra en detectar diferencias moleculares entre el tejido tumoral y el tejido sano, con la intención final de encontrar terapias y tratamientos futuros menos invasores que la cirugía, que es el único tratamiento 100% efectivo en la actualidad.

¿Para qué sirve su trabajo?
Actualmente, son pocos los grupos de investigación a nivel europeo que estudian los miomas uterinos, ya que al ser benigno no se le ha dado la importancia que merece. Si nuestro proyecto se viera truncado, volvería a quedar huérfana esta patología que tantos problemas le acarrean a un gran número de mujeres en todo el mundo y con una importante prevalencia en Canarias.

Anuncios