David Quinto Alemany

Nombre
David Quinto Alemany

Título de la tesis
Mutagénesis adaptativa en levaduras. Mecanismos de adquisición de resistencia a antifúngicos

Director de la tesis
Cristina Gil Lamaignere
Javier Gutiérrez Luis

Centro
Unidad de Investigación, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Resumen del trabajo que realiza
Mi trabajo trata de descifrar los mecanismos que poseen los hongos levaduriformes para hacerse resistentes a los fármacos antifúngicos con los que se tratan sus infecciones. Entre otras especies, este grupo de hongos incluye a “Candida albicans”, una levadura que existe de forma natural como parte de la flora oral, gastrointestinal y vaginal de los seres humanos, y que es una de las especies del género responsable de las famosas candidiasis. En casos de extrema debilidad del individuo o en personas inmunodeprimidas, como por ejemplo pacientes hospitalizados o intervenidos por diversas causas, las Candidas pueden migrar al torrente sanguíneo ocasionando una candidiasis sistémica, o candidemia, que en un porcentaje importante de casos llega a ser mortal. Los fármacos existentes para tratar las infecciones por levaduras, y al igual que sucede en bacterias frente a los antibióticos, inducen en muchos casos que el organismo se vuelva resitente al tratamiento, es decir, que éste no le haga efecto, con lo cual ese tipo de pacientes se ve completamente indefenso.

Created with GIMP
Mi tesis se centra en estudiar diferentes especies de levaduras expuestas a diversos tipos de fármacos con los que se las trata habitualmente. En mis experimentos además de observar el nivel macroscópico (veo si crecen más o menos las levaduras), indago en el interior de la célula secuenciando fragmentos del ADN del núcleo para ver si algo ha cambiado, es decir, para ver si han habido mutaciones. Con ésto y otros tipos de experimentos complejos en los que incluso llego a fotografiar ese interior celular, estoy reconstruyendo los mecanismos que desencadenan el proceso de adquisición de resistencia. Conociendo esos mecanismos podríamos desactivarlos evitando que el organismo se vuelva resistente y por tanto evitando que los fármacos contra lecaduras pierdan eficacia.

¿Para qué sirve su trabajo?
Considero que mi línea de investigación es muy importante y relevante clínicamente, además permitiría conocer algo más acerca del funcionamiento del interior de las células con núcleo. Si logro finalizar mi tesis espero encontrar alguna cerradura donde introducir una llave molecular que desactive esa capacidad de adquirir resistencia que poseen los hongos infecciosos tipo levaduras, y con ello salvar vidas de pacientes débiles e inmunodeprimidos que dependen pura y exclusivamente de los fármacos antifúngicos si llegan a ser infectados por esos organsimos.

Anuncios