Celia Morales Rando

Nombre
Celia Morales Rando

Título de la tesis
Estudio comparativo de las habilidades de transcripción: escritura con papel y lápiz vs. teclado informático en niños con y sin dificultades de aprendizaje

Director de la tesis
Juan E. Jiménez González

Centro
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza
La escritura es un poderoso instrumento para la especie humana. Nos permite comunicarnos y da la posibilidad perpetuar el conocimiento. Además, es un valioso mecanismo para el aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida. Con la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo laboral y a la vida cotidiana la escritura a través del teclado del ordenador se convierte en una herramienta imprescindible. Para los adultos el acto de escribir es mayoritariamente inconsciente y automático, sin embargo la adquisición de la escritura puede resultar compleja. La escritura no es una actividad simple. Incluye múltiples procesos que la convierten en una habilidad compleja, por tanto, los escolares deben invertir mucho tiempo en aprenderla para desarrollarla correctamente.
El aprendizaje de la escritura es prioritario para los niños puesto que el éxito en la escuela y en el trabajo depende de ello. Los estudiantes que tienen problemas en la escritura están en desventaja en la escuela porque a través de la escritura los profesores evalúan los conocimientos que han adquirido (Graham y Perrin, 2006). Asimismo, los adolescentes que tienen problemas de escritura no están preparados para cumplir con las demandas de los centros de Educación Secundaria (ACT, 2005). Los malos escritores también se encuentran en desventaja en el lugar de trabajo puesto que las habilidades de escritura afectan directamente a la contratación y la promoción interna dentro de empresas públicas y privadas (National Writing Commission, 2004, 2005).
En España, en el año 2001, el Instituto Nacional de Calidad en la Evaluación (INCE) llevó a cabo un estudio que mostró que el rendimiento de los estudiantes españoles en escritura estaba por debajo de las expectativas. Igualmente la OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) hizo un estudio en 32 países que demostró que muchas naciones de habla hispana estaban por debajo del promedio en escritura. También, el Ministerio de Educación (2009) español desarrolló una investigación en la que se manifestó la preocupante situación de España en las habilidades de escritura. La Organización Mundial de la Salud en el año 2001 indicó que las Dificultades de Aprendizaje en Escritura (DAE) pueden suponer un impedimento para la participación en la escuela y un inconveniente del desarrollo normal del niño. La prevalencia de las dificultades específicas de la escritura, en España puede variar entre 30% y 45%. Por ello, desde la Universidad de La Laguna se ha creado un instrumento de evaluación de la escritura a petición del United Nations Educationa, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).
Con la introducción de las nuevas tecnologías a la escuela la transcripción no solo se desarrolla mediante la escritura con papel y lápiz. El teclado del ordenador está también presente en las escuelas. Los niños con Dificultades de Aprendizaje en Escritura (DAE) pueden encontrar ventajas usando el teclado para escribir. Asimismo, adquiere especial importancia comparar las habilidades de transcripción en ambas modalidades de escritura tanto en niños con un desarrollo normal, como en niños con riesgo de presentar DAE.
El estudio tiene por finalidad analizar cómo aprenden la escritura los estudiantes y comparar dos modalidades de escritura: a mano y mediante el uso del teclado del ordenador. Todo ello en estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje en escritura. Los resultados que se obtendrán a través de este proyecto serán de utilidad práctica para el profesorado. Especialmente, en la planificación de acciones educativas eficaces en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura en coordinación con la administración educativa: proporcionará conocimientos que permitan adaptaciones curriculares más precisas para enseñar a escribir a través e teclado informático y con lápiz y papel. Además, dará la posibilidad de identificar e intervenir rápidamente con el alumnado que presente dificultades para aprender a escribir. Y será de ayuda también para los psicólogos escolares porque deben estar al corriente del funcionamiento del proceso de escritura para poder desarrollar identificaciones e intervenciones adecuadas.

¿Para qué sirve su trabajo?
Este proyecto tiene interés educativo y social:

  1. Los resultados que se obtienen a través de este proyecto serán de utilidad práctica para el profesorado sirviendo de ayuda en el proceso de enseñanza de la escritura. Podrán ser útiles en la planificación y diseño de procedimientos educativos eficaces para el alumnado que está aprendiendo a escribir.
  2. Las implicaciones educativas de este estudio pueden justificar la necesidad de una identificación e intervención temprana en población de riesgo en los primeros años de la escolaridad. Varios estudios han mostrado que los niños con problemas de escritura se benefician de la instrucción explícita temprana (Bos & Vaughn, 1998; Gersten & Baker, 2001; Graham & Harris, 2005; Troia, 2002). En un estudio de Berninger, et al. (2006) se explica que la intervención temprana debería desarrollarse en un periodo comprendido entre el final de la educación infantil y 4º de educación primaria. Los psicólogos escolares deben estar al corriente del funcionamiento del proceso de escritura para poder desarrollar identificaciones e intervenciones adecuadas.
  3. Conociendo el proceso de aprendizaje del alumno a través de ambas modalidades de escritura estaremos en mejores condiciones de optimizar la instrucción y de proporcionar una opción dual de enseñanza de la escritura (i.e., papel y lápiz, y uso del teclado del ordenador) ello permitirá una mejor adaptación a las preferencias de los alumnos. Hay que tener en cuenta que enseñar a escribir a través del teclado informático requiere de una instrucción sistemática explícita (Berninger, 2009) complementaria con la tradicional pero que además debe incluir otros conocimientos específicos. Por lo tanto, este estudio proporcionará conocimientos que permitan adaptaciones curriculures más precisas para enseñar escritura a través e teclado informático.
Anuncios