Carolina Peña Alonso

Nombre

Carolina Peña Alonso

Título de la tesis

Análisis de la evolución de los sistemas litorales en Canarias y propuestas para su gestión

Centro

Departamento de Geografía, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Resumen del trabajo que realiza

Se pretende aportar una herramienta destinada a los gestores de estos espacios que les permita conocer: las problemáticas que ocurren en estos espacios, la importancia que tienen, y finalmente las medidas necesarias para la mitigación de estas problemáticas dentro de un marco de gestión integrada de las zonas costeas (GIZC).

En esta tesis doctoral se desarrolla la adaptación y creación de una serie de metodologías basada en indicadores. Con ellas se pretenden evaluar tres factores que son fundamentales conocer en el ámbito de las playas de Canarias: Por un lado, la vulnerabilidad de los sistemas playa-duna ante factores naturales y antrópicos; por otro lado, la gestión integrada de las playas entendida como la relación entre el grado de exposición natural y humana con respecto al tipo de gestión que se está llevando a cabo en ellas; y finalmente, la calidad de las playas desde el punto de vista de los usuarios y de las actividades que se realizan en ellas. Con estas metodologías se pretende obtener información válida que permita desarrollar planes de gestión más personalizados y eficaces a diferentes escalas. Las especificidades de los sistemas de dunas de Canarias requieren de este tipo de metodologías para evaluar el estado que presentan, partiendo de sus particularidades propias.

¿Para qué sirve su trabajo?
La inexistencia medidas de gestión adecuadas a las necesidades de los sistemas litorales de Canarias compromete el futuro del principal pilar de la economía las islas. En este sentido, si no existiera un cambio en la tendencia de la gestión del recurso turístico de sol y playa, abarcando una renovación de sus ideales de desarrollo, la economía de las islas tendrá que sufrir un importante reajuste para el que será necesario hacer un esfuerzo transcendental en la modificación de su base económica.

Anuncios