Victor Navarro Botello

Nombre

Victor Navarro Botello

Título de la tesis

Aportaciones al diseño de circuitos de altas prestaciones en tecnologías CMOS: La familia lógica FTL-CMOS

Director de la tesis
Juan A. Montiel-Nelson

Centro
IUMA, ULPGC

Resumen del trabajo que realiza

Este trabajo esta enfocado a mejorar las prestaciones de los circuitos integrados de forma que se requiera menor gasto energético para realizar una misma función.

Hoy día resulta casi impensable un mundo sin circuitos integrados, ya que están presentes en básicamente todos los dispositivos electrónicos del mercado. Y se han ganado su puesto a base de mucho esfuerzo, pues ha habido que sortear muchos obstáculos: por una parte se ha necesitado mejorar la capacidad de cómputo, para poder realizar cada vez funciones más complejas; y por otra, se ha tenido tambien que mejorar el rendimiento energético, de forma que se pudiera obtener una buena autonomía en aplicaciones portátitles, como son los móviles de última generación.

El desarrollo de las tecnologías de circuitos integrados ha sido, sin lugar a dudas, uno de los campos que mayor evolución ha experimentado en las últimas décadas, y uno de los tópicos de mayor investigación. Y un motor importantísimo en la economía mundial, a raíz de la fuerte y dinámica industria que genera.

La tesis en la que estoy trabajando estudia una nueva tecnología para circuitos CMOS (el soporte tecnológico más extendido en este tipo de industria) la cual está demostrando mejorar en aproximadamente un orden de magnitud el rendimiento energético de una serie limitada de circuitos que son de gran aplicación en el diseño de microprocesadores. Dicho de otra manera, la aplicación directa de la tecnología que estoy desarrollando podría incrementar en aproximadamente 10 veces la autonomía de los dispositivos móviles manteniendo su funcionalidad, o podría incrementar en 10 veces su funcionalidad manteniendo el consumo actual.

¿Para qué sirve su trabajo?
Desde mi punto de vista son muchas las cosas que se pierden:

a) Lo primero, se pierde todo el esfuerzo y dinero invertido, porque el trabajo quedaría sin concluir, y aunque la verdad es que personalmente soy de los menos afectados pues realmente la tesis está casi terminada en su totalidad (realmente sólo me falta redactar y presentar). Quedarme sin el apoyo económico que me da la beca de formación me obligaría a dejar esto de lado y buscar otro trabajo,

b) Se perdería tambien una imprescindible vía de subvención para un área, la investigación, muy necesitada, más si queremos ponernos al nivel de la media europea: recordemos que este tipo de becas están cofinanciadas al 85% por el FSE. Parece que los políticos no son conscientes tambien de la tremenda importancia de lo que está en juego. Recortar esta partida de la forma brutal en que se ha hecho implica no sólo que no tengamos una oferta de becas para los próximos años, sino que indirectamente habrá que ver si vamos a seguir teniendo acceso a este tipo de subvenciones europeas. Y es que por ahorrarnos 15e estamos perdiendo en un futuro una subvencion de 85e!. Personalmente opino que es rematar la investigación en este país, ya tocada del ala, y más aún en Canarias.

c) Logicamente se perderia tambien la posibilidad de que este trabajo tenga un fruto en el futuro. El trabajo tiene peso suficiente como para que se utilice esta tecnología en el disño de los circuitos integrados de próxima generación, pero si no se termina, dificilmente tendrá visibilidad para ello. Y es que mi trabajo es dfícil que lo puedan seguir otras personas, al menos no sin una inversión en formación elevada. Las tesis son trabajos muy específicos, que requieren una gran formación, y por lo general, en el mismo campo hay muy pocos científicos trabajando. En mi caso particular podría asegurar que salvo el grupo del IUMA en el que estoy (que ha sido el pionero en crear este tipo de tecnología), y dos o tres grupos más en el resto del mundo que se han sumado a raíz del trabajo que hemos ido publicando, no hay mucha más gente especializada. Por supuesto que si hay gente capacitada, pero la clave radica en la especialización y la experiencia adquirida durante los años de doctorado.

d) La inversión realizada en formación y educación de postgrado: si no ofrecemos una alternativa a los investigadores, lo que estamos promoviendo es que se marchen al extranjero, como viene sucediendo ya desde hace años, pero de forma tremendamente acentuada en los últimos años. Y todo el dinero que hemos invertido en formar a esa gente, todo su conocimiento y experiencia, se marcha con ellos. Todo lo contrario, por cierto, a lo que se nos viene vendiendo como el nuevo modelo socioeconómico, basado en el conocimiento, y con medidas para recuperar el talento perdido. Resulta cuanto menos chocante que coexistan medidas para atraer el talento perdido, y al mismo tiempo medidas que promuevan que se marchen.

Si bien es cierto que en muchísimas ocasiones, y por desgarcia para todos aquellos que dedicamos un considerable esfuerzo y dedicación en la investigación, nuestros trabajos acaban como bonitos fondos de estanterías, no es ese el fin de nuestros trabajos, y desde aquí me gustaría lomper una lanza para que en vez de recortar el gasto en investigación infructífera, se intenten poner los medios para que la investigación sea realmente una actividad fructífera en términos económicos para la Universidad y para toda la sociedad.

La mala gestión ha creado un halo malísimo respecto a como es percibida la actividad investigadora en nuestro país, y ese es el peor daño que se le puede hacer a un área que bien gestionada tendría que ser una de las principales fuentes de riqueza en cualquier cultura civilizada. Si las empresas son capaces de rentabilizar la inversión en I+D+i, hasta el punto de tenerlas en muchos casos como áreas prioritarias, cómo es que la inversión pública en I+D+i genera gasto en vez de beneficio? Yo creo que habría que empezar por responder este tipo de preguntas.

Anuncios