Sarah Montesdeoca Esponda

Nombre

Sarah Montesdeoca Esponda

Título de la tesis

Determinacion de compuestos emergentes en muestras medioambientales

Director de la tesis
José Juan Santana Rodríguez

Centro
Dpto. Química, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Resumen del trabajo que realiza

Existen multitud de contaminantes emergentes (nuevos o no muy conocidos) que llegan a las depuradoras y no son eliminados ya que aún no están contemplados por la legislación. El abanico de compuestos incluye desde fármacos hasta hormonas que pueden resultar tóxicos y mutagénicos. En el caso concreto de los antibioticos, estos pueden generar resistencia entre las comunidades de microorganismos contra los que están destinados. Los productos finales de las depuradoras (tanto liquidos como sólidos) que contienen estos contaminantes son vertidos directamente al mar, usados para regadío o como abono. Así pueden retornar a los humanos si entran en la cadena trofica (cultivos, peces, crustaceos) o incluso mediante las aguas subterráneas.
Durante mi tesis estoy desarrollando métodos análíticos que permitan determinan esas sustancias presentes en muestras medioambientales, tanto líquidas (aguas de mar, subterráneas, procedentes de depuradora), sólidas (sedimentos marinos, suelos y lodos de depuradora) y biológicas (algas, peces, crustáceos). Estos métodos deben ser capaces de extraer los contaminantes desde cualquier muestra por compleja que sea y detectar concentraciones muy bajas de los mismos.

¿Para qué sirve su trabajo?
Dado el creciente uso que hace la sociedad de productos químicos (productos de limpieza, fármacos, productos de cuidado personal, etc. ) es necesario investigar si las plantas de tratamiento de aguas residuales son capaces de eliminar estos compuestos antes de que lleguen al medio ambiente. Si dejamos de investigar la presencia de estos contaminantes en nuestro entorno no sabremos si están saliendo de las depuradoras sin ser eliminados, no podremos establecer normativas para regular estos vertidos y no se establecerán mecanismos para purificar los mismos.

Anuncios