Patricia Brito Sánchez

Nombre
Patricia Brito Sánchez

Título de la tesis
Adaptaciones ecofisiológicas del matorral de alta montaña

Centro
Grupo Ecofisiología Vegetal, Dpto Biología Vegetal, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza
Su estudio se basa en conocer las adaptaciones y estrategias que han desarrollado las plantas canarias para sobrevivir a distintas condiciones ambientales desfavorables.

8087
La gran variabilidad climática existente en el archipiélago canario ha favorecido la existencia de una naturaleza muy rica y diversa, donde encontramos especies de plantas únicas en el mundo. Dentro de estas especies únicas destacan las que crecen en las zonas de montaña, (retama, codeso, alhelí, etc.) donde las plantas tienen que lidiar con condiciones muy desfavorables (bajas temperaturas, alta radiación, sequía, etc.). Así han tenido que desarrollar tácticas que permitan su supervivencia en estas condiciones dañinas. El objetivo de su estudio es conocer que maniobras han desarrollado para ello y conocer como funcionan las plantas frente a las distintas condiciones ambientales (altas y bajas temperaturas, alta luz, etc.). Así podremos conocer cuales son sus óptimos y sus límites, y con dicha información sabremos que especies serán más sensibles a posibles cambios climáticos. Los datos obtenidos además de ampliar el conocimiento sobre nuestras plantas permitirán un mejor manejo de los ecosistemas en un futuro.

DSC_0393

DSC_0680

¿Para qué sirve su trabajo?
Comprender el funcionamiento de los ecosistemas propios de nuestras islas y de aquellas plantas más representativas es muy importante para gestionar nuestro espacios protegidos y comprender que puede suceder ante posibles cambios climáticos. Además ampliar la información existente sobre nuestras plantas ayudará a decidir las estrategias de protección.

Anuncios