Eduardo Lalla Ruiz

Nombre

Eduardo Lalla Ruiz

Título de la tesis

Sistema inteligente para la gestión de las operaciones logísticas del lado del mar de puerto.

Director de la tesis
J. Marcos Moreno Vega
Belén Melián Batista

Centro
Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza

El trabajo está relacionado con la aplicación de nuevas tecnologías, técnicas de optimización y desarrollo de estrategias inteligentes para la gestión de las tareas dentro de las terminales portuarias de contenedores.

El trabajo que se está realizando puede dividirse en 3 grandes líneas de actuación. En primer lugar, la gestión de los servicios logísticos a los buques portacontenedores, asignación a los barcos que transportan contenedores posiciones donde atracar, dado que éstos están en continuo movimiento y una espera muy grande supondría que no se escogiera a canarias como parte de su ruta, además también se encuentran problemas como la correcta colocación de los contenedores en los barcos o en el puerto o la buena utilización de las grúas, la resolución de estos problemas es de vital importancia ya que se ahorra tiempo no sólo a los barcos sino también a los camiones que están esperando para llevar las mercancías a sus destinos y que una demora en su carga o descarga podría suponer pérdidas económicas para las empresas.

¿Para qué sirve su trabajo?
Dado que actualmente los puertos son el corazón económico y de aprovisionamiento de las islas, su correcta utilización beneficia al conjunto de canarias, lo que supone una vía distinta de la ya conocida por todos que es el turismo. Este proyecto, supone también un adelanto en la búsqueda de convertir a canarias en una plataforma tricontinental, donde una correcta utilización de los recursos de los puertos es de gran importancia para la misma.
Tesis enmarcadas en proyectos ambiciosos para canarias, dependen directamente de la aportación de fondos y ayudas. Una supresión/suspensión de estas ayudas podría suponer un retroceso en el desarrollo y aplicación de estas tecnologías en canarias en el ritmo que ésta lo requiere. La sociedad perdería una oportunidad de dinamizar y optimizar los recursos que tenemos y que en ocasiones desaprovechamos con su mal uso.

Anuncios