Carolina Jorge Trujillo

Nombre

Carolina Jorge Trujillo

Título de la tesis

Patrones entonativos de las declarativas e interrogativas de El Hierro y Fuerteventura

Director de la tesis
Josefa Dorta Luis

Centro
Dpto. de Filología Española, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza

La tesis se centra en el estudio de la entonación en las islas de El Hierro y Fuerteventura en el marco del proyecto de investigación FFI2010-16993, subvencionado por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación, en la actualidad Ministerio de Economía y Competitividad.

Estudio de la entonación declarativa e interrogativa de El Hierro y Fuerteventura para contribuir al mejor conocimiento de la prosodia de ambas islas y a su comparación con la de otras variedades europeas y americanas, particularmente las implicadas en el proyecto de referencia (Canarias, Cuba y Venezuela), vinculado a su vez al proyecto internacional AMPER (Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico), cuyo principal objetivo es la descripción de la entonación y el acento de las variedades de las lenguas románicas para crear un atlas prosódico que supondrá un desarrollo decisivo de los estudios geolingüísticos y dar a conocer los resultados a través de Internet en forma de atlas multimedia.

Para conocer más sobre este proyecto, puedes consultar las siguientes webs:

¿Para qué sirve su trabajo?
El hecho de que Canarias haya quedado integrada dentro de AMPER con el proyecto AMPER-Can (Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico en Canarias) tiene una gran importancia, puesto que estas investigaciones permitirán profundizar en el conocimiento de la entonación canaria, un aspecto que no había sido prácticamente investigado hasta hace unos años. Asimismo, el proyecto de investigación al que se vincula la presente tesis, esto es, “”La entonación interrogativa y declarativa del español de Canarias y su relación con la de Cuba y Venezuela”” (FFI2010-16993), favorecerá la comparación de nuestra variedad canaria con otras lenguas y variedades, puesto que hasta ahora solo se dispone de pocas muestras comparativas de las mismas. Además, todo ello encuentra diversas aplicaciones prácticas, puesto que puede ser de utilidad, por ejemplo, en la enseñanza de lenguas extranjeras. De hecho, al escuchar a una persona por primera vez, no cabe duda de que uno de los rasgos que tenemos en cuenta inmediatamente es su entonación, que nos permite relacionarlo con cierta precisión a una determinada zona.
Así pues, esta tesis puede arrojar resultados de gran utilidad a la hora de acercarse a la entonación canaria para compararla posteriormente con las variedades cubana y venezolana, en primera instancia, y con otras variedades y lenguas, en última, con todas las implicaciones que de ello pueden derivarse.
Por otra parte, los resultados de la tesis y de la investigación realizada en el marco del Grupo de Investigación PROFONDIS en el que se desarrolla la tesis contribuirán a la internacionalización de Canarias en el ámbito de la lingüística.

Anuncios