Atteneri López Arencibia

Nombre

Atteneri López Arencibia

Título de la tesis

Quimioterapia frente a Leishmania: búsqueda de dianas y evaluación de la actividad de nuevas moléculas

Director de la tesis
Jose Enrique Piñero Barroso

Centro
IUETSPC, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza

Mi trabajo está relacionado con la quimioterapia (tratamiento mediante el uso de sustancias químicas) frente a protozoos.

Mi investigación consiste en buscar nuevos posibles fármacos para el tratamiento de la leishmaniasis, que es una enfermedad provocada por un parásito llamado Leishmania. Cada año más de 1,5 millones de personas desarrollan esta enfermedad. Los tratamientos que existen en la actualidad son muy caros, provocan graves efectos secundarios, y además no curan del todo la enfermedad. Por ello, a mi laboratorio llegan: compuestos sintetizados por químicos (de la Universidad), compuestos extraídos de plantas, o incluso fármacos ya comercializados para otros usos. Al poner esos compuestos en contacto con los parásitos compruebo si éstos se mueren. Cuando encuentro productos que consiguen matarlos, también estudio el tipo de muerte que producen, ya que es un dato importante para evitar reacciones inflamatorias en el enfermo. Además intento descubrir dónde está actuando ese compuesto en el parásito, a nivel estructual, para provocarle la muerte.

¿Para qué sirve su trabajo?
La leishmaniasis es una enfermedad abandonada, que debido a su distribución geográfica (Suramérica, Oriente Medio, norte de África) las farmacéuticas no se esfuerzan en investigar. Además los fármacos actuales para su tratamiento son muy caros, presentan graves efectos secundarios y presentan resistencias. Si no pudiera continuar con mi investigación, no quedaría nadie en la universidad que pudiera testar todos esos productos que se sintetizan y se extraen de plantas, dejando un gran vacío de conocimiento además de la pérdida de buenos candidatos a fármaco que la Universidad podría patentar. La sociedad Canaria dejaría de aportar su granito de arena en la mejora de la salud de la población mundial.

Anuncios