Mario Andrés González Carracedo

Nombre
Mario Andrés González Carracedo

Título de la tesis
La O-glicosilación en la biología y virulencia del hongo fitopatógeno Botrytis cinerea. Estudio de la función de las protein-O-manosil transferasas

Director de la tesis
Celedonio González Díaz
Nélida Brito Alayón

Centro
Dpto. Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza
Su trabajo está relacionado con la identificación de nuevos factores de virulencia entre las proteínas secretadas por Botrytis cinerea, frente a los que desarrollar estrategias de control alternativas, específicas, no contaminantes y de bajo coste. Conjuntamente se realiza un estudio profundo de la O-glicosilación en este hongo, que contribuye al conocimiento científico de este campo.
Botrytis cinerea es un hongo que infecta más de 200 especies vegetales, como la vid, el tomate y muchas especies de plantas ornamentales. Este hongo causa la enfermedad conocida como podredumbre gris, que provoca cuantiosas pérdidas en la agricultura, tanto a nivel global como en Canarias. Actualmente no existen métodos de control eficaces, y el hongo se hace cada vez más resistente frente a los tratamientos convencionales, que además suelen ser muy dañinos para el suelo y el medio ambiente.

Botrytis Cinerea

Botrytis Cinerea

Por ello es necesario identificar nuevos factores de virulencia, es decir, proteínas específicas que produce y libera este hongo para infectar a la planta, frente a las que diseñar nuevos tratamientos que sean específicos, no contaminates y eficaces. Existen unas proteínas específicas de hongos denomindas PMTs (Protein-O-manosil-transferasas), que no se encuentras en plantas, y cuya función es unir azúcares a otras proteínas, proceso que se conoce técnicamente como O-glicosilación. Actualmente se han obtenido cepas de B. cinerea mutantes para las PMTs, y los resultados indican que estas cepas no son capaces de infectar el material vegetal. Por ello, estas proteínas pueden ser excelentes factores de virulencia que se podrán utilizar en el futuro para combatir la plaga.
Por otra parte, el estudio de la O-glicosilación es un aspecto fundamental de la biología, no solo a nivel de organismos fúngicos, sino también en animales superiores. Deficiencias en la O-glicosilación causan enfermedades muy importantes en humanos, como el síndrome CGD (Congenital Disorders of Glycosylation) o el síndrome de Walker–Warburg. Puesto que los procesos de O-glicosilación están muy conservados evolutivamente, el conocer a fondo este campo en organismos inferiores es de un valor incalculable para poder curar estas enfermedades en el futuro.

¿Para qué sirve su trabajo?
En los dos últimos años se han generado cepas mutantes para las tres PMTs que se han decubierto en el genoma de B. cinerea. Además, se ha caracterizado el fenotipo de estas cepas (crecimiento, conidicación y virulencia), y los resultados son muy prometedores, puesto que las cepas mutantes no son capaces de infectar el material vegetal.
En caso de no poder continuar con la investigación, estos resultados no serían publicados, con lo cual no se podrán generar nuevos tratamientos de control para B. cinerea basados en este campo, que podrían solucionar muchos problemas en la agricultura, en especial para Canarias, que sufre cuantiosas pérdidas debido a la plaga causada por este hongo.

Efectos de la Botrytis Cinerea

Efectos de la Botrytis Cinerea

Por otra parte, se han obtenido resultados novedosos en el campo de la O-glicosilación en hongos, que nunca saldrán a la luz, y se han planteado nuevas pruebas experimentales que aportarán nuevas conclusiones muy interesantes en este campo. Este conocimiento permitirá conocer mucho más a fondo los procesos moleculares subyacentes a la O-glicosilación en hongos filamentosos, procesos muy conservados evolutivamente, que por tanto podrán contribuir al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que curen enfermedades en humanos causadas por deficiencias en la O-glicosilación de proteínas.

Anuncios