María Ainara Sistiaga Gutiérrez

Nombre

María Ainara Sistiaga Gutiérrez

Título de la tesis

Aproximación al estudio de la materia orgánica en contextos arqueológicos pleistocénicos

Director de la tesis
Bertila Galván

Centro
Prehistoria, Antropología e Historia Antigua, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza

Esta investigación esta relacionada con la aplicación de la química orgánica al estudio de la dieta y el clima de las poblaciones prehistóricas.

El objetivo principal de esta tesis es conocer a través de la materia orgánica conservada en yacimientos arqueológicos del Pleistoceno ( entorno 2,5 millones de años hasta 10.000 a.C) la dieta de las poblaciones que habitaron esos contextos, así como las condiciones climáticas (Paleoclima) del entorno y cómo sus cambios afectaron a los grupos humanos del pasado. Para ello se extrae la materia orgánica del suelo y rocas hallados en esos yacimientos, para luego aplicándole una serie de técnicas derivadas de la química orgánica, poder identificar el origen de cada uno de los compuestos orgánicos presentes en las muestras. Por ejemplo las grasas de los animales que se cocinaron hace más de 60000 años, que sirvieron de alimento a los Neandertales, y que hoy quedan adheridas al sedimento en el que hicieron el fuego. O determinar si el clima era más frío y árido, o lluvioso y boscoso a través del uso de biomarcadores (moléculas orgánicas diagnósticas del origen o de una actividad), entre otras muchas aplicaciones.
De este modo, el análisis de residuos orgánicos en contextos pleistocénicos nos abre una ventana a la vida de los grupos humanos del pasado.

¿Para qué sirve su trabajo?
Si no se diera continuidad a este trabajo que está en fase de finalización, se perdería un volumen importantísimo de información sobre cómo los cambios en la dieta y el clima han afectado a las poblaciones humanas en los últimos 2,5 millones de años, con las consecuencias que ello tiene desde el punto de vista dietético en la relación de la dieta con enfermedades como las cardiopatías; o desde el punto de vista climático, cómo los grupos humanos sobrevivieron a estos cambios ambientales. Asimismo se perdería la participación de Canarias en proyectos de proyección internacional sobre la Evolución Humana, de gran repercusión mediática con la colaboración de entidades tan reconocidas como National Geographic, Harvard o MIT.

Anuncios