Kenia Martín Padilla

Nombre

Kenia Martín Padilla

Título de la tesis

La familia de palabras duc- en español: significados lingüísticos y sentidos culturales

Director de la tesis
Marcial Morera Pérez

Centro
Dpto. Lengua Española, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza

Estudia la cuestión de cómo significan las unidades del lenguaje, y cómo se articulan las relaciones entre lengua y realidad.
El proyecto consiste en el análisis de todas las palabras que constituyen la familia de palabras duc-, esto es, la que componen formas como duque, ducho, dúctil, abducción, aductor, conductista, deductivo, educar, inducir, introducción, seductor, traducir, etc. La tesis de partida es que existe en la raíz un valor semántico común, un significado invariante, que se modifica a partir de la información que aportan los elementos gramaticales -prefijos y sufijos- con los que se combina la raíz en los distintos miembros de la familia. Por tanto, al determinar el significado de la raíz, hemos determinado ya el significado base de todas las palabras que forman la familia, que constituyen en torno a 200 unidades. La segunda parte del trabajo consiste en analizar todos los sentidos que ha adquirido cada palabra en el uso, y explicarlos tomando como referencia la invariante.Para describir los distintos sentidos se trabaja con corpus informáticos de textos, estudiando textos escritos en español en un periodo temporal que abarca desde los inicios del idioma hasta la actualidad.

¿Para qué sirve su trabajo?
Una herramienta tan necesaria como el lenguaje, que utilizamos en todas las facetas de nuestra vida, que nos permite comunicarnos y vivir en sociedad, que posibilita el conocimiento del mundo y que es fundamental para el desarrollo y la inteligencia, merece ser estudiada en profundidad. Mediante este trabajo se pretende contribuir a la investigación en lingüística ahondado en uno de los aspectos que más dificultades entraña, como es la determinación del significado de las palabras.

Anuncios