Juan Israel García Cruz

Nombre
Juan Israel García Cruz

Título de la tesis
El impacto territorial del tercer Boom turístico de Canarias

Director de la tesis
Moisés R. Simancas Cruz

Centro
Departamento de Geografía, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza
Este trabajo está relacionado con la evaluación del impacto de las políticas públicas en materia turística.
Entre mediados de los años noventa y principios del siglo XXI, se ha detectado un tercer proceso de crecimiento turístico-inmobiliario en Canarias (1998-2008), que ha tenido una serie de particularidades que lo han diferenciado de los dos boom turísticos acontecidos entre la década de los sesenta y ochenta del siglo XX.

Éste se ha desarrollado en medio del crecimiento, consolidación y explosión de lo que comúnmente se ha denominado “burbuja inmobiliaria”, que en el caso de canarias, se ha vistocondicionado por elementos clave, como la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC), en el marco de un régimen económico y fiscal particular (REF).

En este contexto, la rentabilidad de la inversión inmobiliaria llevó a un notable aumento del proceso de urbanización de las áreas turísticas de litoral. Esto amenazó con distorsionar el comportamiento del sector turístico, condicionando su crecimiento a pautas que no se corresponderían con el comportamiento de la demanda turística y si con rentabilidad inmobiliaria. Entiéndase, que se corría el riesgo de volver a construir más camas de las que realmente eran necesarias e infraestructuras, cuya posterior explotación, no sería tan rentable como debiera, teniendo importantes consecuencias en lo económico, social, ambiental y territorial.

En este contexto, la administración pública estableció, desde 1995, un marco normativo autonómico, que ha tratado de sentar nuevas normas de juego. Éstas han tratado de reconducir el desarrollo turístico hacia un nuevo modelo, que ha condicionado su evolución reciente, a través de un mayor intervencionismo.

Recientemente se ha abierto un debate en torno a la idoneidad de las medidas tomadas en ese momento desde lo público y su incidencia en lo privado. El grado de acierto o error que han podido tener a la hora de tratar de frenar los procesos de urbanización del litoral de las islas, el de la oferta alojativa turística en particular, la regulación de nuevas infraestructuras, como pueden ser los campos de golf, puertos deportivos, etc., mientras, por otro lado, se ha planteado la renovación de las áreas turísticas consolidadas, como es el caso de Puerto de La Cruz, tratando de evitar su deterioro y obsolescencia.

Estimaciones de la distribución de habitantes (Puerto de La Cruz)

Estimaciones de la distribución de habitantes (Puerto de La Cruz)

En este sentido, la investigación vinculada con el desarrollo de la tesis, busca dar respuesta a aquellas preguntas relacionadas con el impacto territorial del desarrollo turístico reciente en Canarias, aportando datos relevantes que fundamenten la evaluación de las políticas desarrolladas, en relación al contexto socio-económico en el que han sido aplicadas. Con ello se pretende aportar un conocimiento clave para poder reconducir el actual modelo de desarrollo turístico hacia otro más eficiente, aprendiendo de los aciertos y errores cometidos en el pasado.

¿Para qué sirve su trabajo?
Desde finales de 2012 se ha iniciado el debate sobre a la nueva Ley de renovación y cualificación turística, que pretende ser aprobada a mediados de 2013. Ésta condicionara el futuro del desarrollo turístico de las islas, un sector estratégico para la economía de Canarias, por lo que el acierto de sus medidas será clave.
En este sentido, la investigación que desarrollamos continúa trabajando en la resolución de diversas cuestiones en torno a la renovación y recualificación de las áreas turísticas, las dificultades a la hora de remodelar los alojamiento turísticos, la idoneidad de la diversificación de la oferta a través de nuevos campos de golf y oferta complementaria de ocio en general, los procesos de residencialidad, ya sea por la construcción de nuevas urbanizaciones de lujo o el cambio de uso de apartamentos y hoteles que se reconvierten paulatinamente en edificios residenciales, entre otros aspectos, cuya correcta regulación será vital para el desarrollo del turismo en las islas.

Comparativa

Por ello, colaboramos con diversas instituciones, entidades y organismos, públicos y privados, como soporte para la obtención del conocimiento que precisan, apoyo del que carecerán si la investigación pierde su financiación.

Para más información, puedes consultar la página del proyecto: ReInvenTUR

Anuncios