Jose Joaquin Velazquez García

Nombre

Jose Joaquin Velazquez García

Título de la tesis

Vitrocerámicos dopados con iones lantánidos basados en nanocristales aislantes y semiconductores dispersos en SiO2. Obtención y caracterización estructural-espectroscópica

Director de la tesis
Vicente D. Rodríguez Armas
Angel Carlos Yanes Hernández

Centro
Dpto. de Física Fundamental y Experimental, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza

El trabajo realizado en esta tesis está relacionado con varias y multiples aplicaciones en dispositivos fotónicos, como LEDS y dispositivos RGB (pantallas LCD, etc…) y en el aumento de la eficiencia en celulas solares fotovoltaicas.
De manera resumida, el trabajo realizado consiste en diseñar, obtener y mejorar nuevos materiales vitrocerámicos dopados con iones lantánidos (los elementos que en la tabla periodica están en la primera fila que aparece separada del bloque principal de dicha tabla). Estos materiales son una combinación de vidrio y cristal, en el cual los cristales son de una escala muy pequeña, de manera que las propiedades ópticas, que tiene que ver con la luz que emiten, de estos materiales se ven incrementadas y por lo tanto se pueden usar en dispositivos como pantallas LCD para mejorar la gama de colores y la definición de estas, o como láminas que transfieren parte de la energía solar que no aprovechan las celulas solares, los rayos UV, a luz visible que si es recogida por las células de manera más eficiente.

¿Para qué sirve su trabajo?
Si no se pudiera continuar con este trabajo, aparte de paralizar el desarrollo de la tesis doctoral en el último momento, los proyectos de investigación en curso, uno financiado por el gobierno de Canarias y otro por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que tienen que ver con el incremento de la eficiencia de las células solares se verían paralizados. Asimismo, las colaboraciones internacionales en curso, con Bélgica e Italia, se frenarian en seco.
Por otro lado, debido a la condición de insularidad y a la necesidad de un mejor aprovechamiento de los recursos naturales esta investigación permitiría, de lograr desarrollar laminas conversoras de la luz solar introduciéndolas en las actuales células solares fofovoltaicas, mejorar la eficiencia en la captación de energía solar sin un coste añadido elevado lo que, a su vez, permitiría reducir nuestra dependencia energética con el exterior y la contaminación producidas por las actuales centrales térmicas.

Anuncios