Jezabel Molina Gil

Nombre
Jezabel Molina Gil

Título de la tesis
Nuevas Herramientas De Seguridad Cooperativa Para Redes Ad-Hoc Vehiculares

Director de la tesis
Pino Caballero Gil

Centro
Estadísticas I.O. y Computación, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza
Mi trabajo está relacionado con la seguridad Vial
La seguridad vial es un tema de interés general. Pese al éxito de las medidas aplicadas hasta el momento, las cifras de siniestralidad vial en la Unión Europea siguen siendo inaceptables. Si a la fundamental cuestión de los accidentes se le suman los atascos, la conclusión es que las carreteras conllevan una compleja problemática que requiere una solución urgente, tanto por las consecuencias en las pérdidas de vidas como por su negativo efecto en la economía y en el medioambiente.
Como propuesta a aumentar la seguridad de los vehículos mediante el apoyo a los avances técnicos y mejorar las infraestructuras viales gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgen las redes ad-hoc vehiculares o VANETs (Vehicular Ad-hoc NETworks), en las que los vehículos se comunican entre sí para prevenir y/o evitar circunstancias adversas en las carreteras y lograr una gestión más eficiente del tráfico. Para que este tipo de redes llegue a convertirse en una tecnología real que garantice la seguridad pública en las carreteras, son necesarias diversas herramientas de seguridad de las comunicaciones que las protejan de los posibles tipos de ataques, entre
los que destacan: ataques a la red que pongan en peligro su conectividad, ataques a la privacidad y anonimato de los usuarios, y ataques a la información modificando su contenido.
El propósito fundamental del trabajo que se está realizando en el grupo de investigación es la propuesta de nuevas herramientas que permitan proteger las VANETs frente a dichos ataques, asegurando en la medida de lo posible que la información generada en ellas, así como su retransmisión se realice correctamente.

¿Para qué sirve su trabajo?
Se pierden los avances realizados en materia de VANETs y la influencia que tendrías en la mejora de la seguridad vial. Además este trabajo conlleva una reducción del consumo de combustible y pérdida de tiempo en la carretera lo que se traduce en una reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera.
Por último, es de destacar que actualmente estamos trabajando en el depliegue de este tipo de redes para gestionar catástrofes como la sucedida en el 11M que ayudaría a reducir tiempo en la comunicación entre los servicios de emergencia y familiares de las víctimas.
Si finalizamos con la investigación en Canarias todo los avances realizados hasta el momento en este sentido se perderían.

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