Itziar Quintero Fuentes

Nombre

Itziar Quintero Fuentes

Título de la tesis

Patrón de desarrollo neuropsicológico en prematuros y su relación con parámetros de neuroimagen cerebral: un estudio longitudinal

Director de la tesis
Sergio Hernández Expósito
María Ángeles Alonso

Centro
Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza

Estudio del desarrollo de funciones cognitivas complejas (inteligencia, atención,memoria,…) en niños/as en edad escolar nacidos prematuramente.
A través de un conjunto de juegos (test) de papel y lápiz o de ordenador valoramos si el desarrollo de los niños y niñas que nacieron antes de los 9 meses (prematuros) alcanzan un desarrollo similar o no al de aquellos niños que nacen a término (tras 9 meses de gestación) en habilidades fundamentales para la vida cotidiana y académica o profesional en etapas adultas como son la inteligencia o rendimiento cognitivo general, la atención, la memoria o capacidad de aprender y recordar información, habilidades de planificación y organización,….Una vez hemos obtenido las puntuaciones de todos los niños (prematuros y nacidos a termino) en ese tipo de actividades podemos conocer en cuáles de esas actividades los niños nacidos antes de tiempo son igual de buenos que los nacidos a termino y, por tanto, tienen un desarrollo normal o son peores y no lo hacen como se espera que lo haga un niño de su edad. Al conocer en qué fallan o en qué presentan dificultades podremos crear un conjunto de juegos que estimulen y favorezcan la adquisición y mejora de esas funciones elementales para el adecuado desarrollo y disminuir las dificultades académicas o el fracaso escolar al que se enfrentan.

¿Para qué sirve su trabajo?
Dado que la prematuridad tiene una incidencia elevada a nivel mundial y que en España representa ente el 8 y el 10% de los partos, nos estamos enfrentando a una realidad que es cada vez más frecuente. Supone un problema sociosanitario de primer orden al que se dedican importantes recursos humanos y económicos para garantizar la supervivencia de estos niños y minimizar los daños. Ésto es debido a que suelen presentar problemas de salud o complicaciones médicas de diversa naturaleza, no estando exentos de daño cerebral que tiene una repercusión directa en el desarrollo. Es por ello que conocer el perfil de desarrollo y adquisición de funciones cognitivas de esta población nos ayudará a elaborar programas de intervención temprana que mitiguen el daño a largo plazo y mejore la calidad de vida de estos niños y sus familiares.
De un modo más inmediato y particular las familias que participan en el proyecto de investigación se benefician de la entrega de un Informe Neuropsicológico absolutamente gratuito y válido que posteriormente pueden entregar en el centro escolar, a otros profesionales o a entidades que dispongan de subvenciones. Adicionalmente, se les orienta con pautas para el trabajo en casa y se implica al centro escolar con el objetivo de garantizar la adquisición de conocimientos y la promoción académica de estos niños.

Anuncios