Emilio Verche Borges

Nombre

Emilio Verche Borges

Título de la tesis

Estudio del patrón neuropsicológico de la epilepsia del lóbulo frontal en el contexto dinámico del desarrollo cerebral: relación con parámetros de neuroimagen cerebral

Director de la tesis
Sergio Hernández Expósito
Lucio Díaz-Flores

Centro
Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza

El objetivo central de esta investigación es la caracterización neuropsicológica de niños/as, adolescentes y adultos con epilepsia del lóbulo frontal. Nos interesa especialmente estudiar el efecto de la edad de inicio del cuadro epileptógeno, la evolución de los déficit neuropsicológicos encontrados comparados con sujetos neurológicamente normales y, de forma especial, la existencia o no de correlaciones entre el perfil neuropsicológico y los parámetros obtenidos a partir de la implementación de registros de neuroimagen mediante la técnica de imagen por tensor de difusión.
Este trabajo consiste en estudiar las repercusiones cognitivas (memoria, atención, planificación, flexibilidad mental…), emocionales y conductuales en niños, adolescentes y adultos con epilepsia. Además, esos déficits se relacionarán con aspectos clínicos de la enfermedad (fármacos, duración de la enfermedad, edad de comienzo, tipo de crisis epilépticas) y de neuroimagen cerebral. De esta forma, mejoraremos el conocimiento de la enfermedad para un mejor diagnóstico y realizar las intervenciones terapéuticas más apropiadas.

¿Para qué sirve su trabajo?
La obtención del perfil neuropsicológico (cognición, emoción y conducta) y del patrón evolutivo (comparación población infantil, adolescente y adulta), permitirá anticipar los problemas que puedan sucederse en la población epiléptica infantil y adulta y preparar protocolos de actuación eficaces en el ámbito médico, psicológico, social y educativo que mitiguen o atenúen los déficit que este trastorno crónico puede generar en un sistema en desarrollo, aproximando su rendimiento al de la población sana y posibilitara el desarrollo de procedimientos farmacológicos más eficaces y específicos con un menor grado de impacto en otras funciones cognitivas que se ven mermadas por el uso de fármacos de forma continuada.
Trabajar en esta línea de investigación nos situaría en una situación privilegiada para dar respuesta tanto teórica (disponer de diagnósticos más elaborados) como terapéutica (implementar programas de rehabilitación más exitosos) a las personas con epilepsia.

Anuncios