Antonio Luis Morell González

Nombre
Antonio Luis Morell González

Título de la tesis
Mejora de la fiabilidad y robustez de sistemas sensoriales en movimiento mediante suspensión activa.

Director de la tesis
Leopoldo Acosta Sánchez
Jonay T. Toledo Carrillo

Centro
Departamento ISAATC, Universidad de La Laguna

Resumen del trabajo que realiza
Realizo tareas de investigación sobre la mejora en la fiabilidad y seguridad de sistemas robóticos autoguiados. ya sea en sus sensores como en la calidad de sus sistemas de navegación y localización.

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Mi investigación se centra en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática, y pertenezco al Grupo de Robótica de la Universidad de La Laguna (GRULL). Participo de forma activa en el Proyecto SAGENIA del Plan Nacional de I+D+i, cuyo objetivo es desarrollar un vehículo autónomo inteligente hecho íntegramente en Canarias. Se trata de un vehículo eléctrico (un coche de golf) bautizado como Verdino, que se encuentra en una fase muy avanzada de su desarrollo. Mis aportaciones al mismo van desde la mejora de los sensores que hacen posible que el vehículo navegue eficazmente y con seguridad para las personas y bienes materiales, pasando por el desarrollo activo de los sistemas que permiten que el coche se localice y navegue de forma óptima en el entorno en el que se encuentre. Esta investigación permitirá en última instancia mejorar la robustez y seguridad de sistemas autónomos como este vehículo, con el objetivo de eliminar cualquier riesgo para el ser humano cuando los coches autónomos sean una realidad en nuestra sociedad.

¿Para qué sirve su trabajo?
En cuanto a mi situación actual, llevo poco más de un año contratado como Personal Investigador a cargo del proyecto SAGENIA, y en abril solicité la ayuda para la Formación de Personal Investigador de la ACIISI de 2012. Si salen nuevas becas y soy uno de los beneficiarios podré continuar con mi formación y mis aportaciones al proyecto. En el caso de que no salgan las becas, me veré obligado a interrumpir esta labor mucho antes de lo previsto. Teniendo en cuenta que en este proyecto trabajan otros 5 becarios, 3 de los cuales acabarán sus Tesis en menos de dos años, significará una reducción drástica de la producción científica que estamos sacando adelante en el proyecto, que se encuentra en su mejor momento, ya que no habrá personal humano suficiente para cumplir los plazos previstos para la finalización del mismo.” Videos de experimentos realizados con Verdino en los sistemas de localización, navegación y mejoras en la fiabilidad del sistema sensorial. El trabajo que desarrollamos en el grupo contribuye a conseguir coches autoguiados más seguros, por lo que dejar de desarrollar proyectos como Verdino afectaría negativamente al avance en el campo de la automoción autónoma, un sector que está en plena etapa de investigación y desarrollo, por lo que Canarias podría convertirse en un productor más de este tipo de tecnologías.

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